lunes, 24 de diciembre de 2012

Enfoque de las TIC En Matemáticas



Enfoque de las TIC En Matemáticas



En la actualidad con el avance vertiginoso de la comunicación y el desarrollo de la tecnología, los docentes nos vemos en la necesidad de utilizar estrategias y herramientas acordes con la situación global, esto nos lleva a elegir metodologías tradicionales y explorar los nuevos roles que garanticen una educación significativo mediante el conocimiento y la utilización de las herramientas de las TIC en clases.

La metodología conductivista una problemática de un conocimiento limitado nos muestra la urgencia de plantear acciones de cambios del profesor frente a sus alumnos, para lo cual se requiere nuevas estrategias, que permitan motivar al alumno frente a subsectores como las matemáticas y otras áreas que posibilitan la participación e integración de todos y cada uno de los estudiantes.

Las matemáticas a través de los tiempos han sido tradicionalmente un dolor  de cabeza para educadores, padres de familia y estudiantes; un alto porcentaje de estudiantes sienten temor por las matemáticas.

La enseñanza de las matemáticas juega un papel importante en la formación del individuo, que sean capaces de asumir las exigencias que demandan al actual desarrollo social; con la utilización de las herramientas TIC se logrará que los estudiantes no sientan temor por el estudio del nuevo contenido, sino al contrario se logrará una mayor motivación, a la vez que los docentes podrán desarrollar el trabajo individualizado, dirigido a las capacidades de aprendizaje de cada estudiante aportando al desarrollo de las habilidades.

Entre las muchas estrategias que podemos mencionar para hacer de la educación una instancia motivadora para los niños, encontramos las herramientas TIC, la posibilidad de acceder al mundo de la tecnología y la comunicación son cada vez mayores.

Una de las características y ventajas de las TIC es que pueden ser usadas en cualquier lugar y en cualquier área, esto quiere decir que se ejecutan ideas y acciones para generar procesos fáciles y llamativos al estudiante.

En el proyecto de diseño y elaboración de manillas, el uso  de las TIC, combinará diferentes herramientas tales como el uso de navegadores de internet, el uso de la ofimática a través de la hoja de cálculo, presentaciones multimedia con power point, el procesador de texto, paint, las cuales se aplicarán en el área de matemáticas; específicamente con operaciones fundamentales como son la resta, la suma, la multiplicación y la división.

El proceso es muy sencillo, pero muy útil; los niños  primero dibujan su manilla en una hoja cuadriculada, pintan su diseño, después ellos cuentan las chaquiras y numero de hilos o material, que necesitan para su diseño y numero de vueltas al hilo  dependiendo del modelo que vayan a elaborar hacen  uso de las operaciones básicas, luego plasman ese diseño en el computador en la hoja de calculo, sacan una plantilla en paint la exportan a Word le dan tamaño y luego se la imprime.

Una vez impresa se procede a elaborar la manilla.

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