Enfoque de las TIC En Matemáticas
En
la actualidad con el avance vertiginoso de la comunicación y el desarrollo de
la tecnología, los docentes nos vemos en la necesidad de utilizar estrategias y
herramientas acordes con la situación global, esto nos lleva a elegir
metodologías tradicionales y explorar los nuevos roles que garanticen una
educación significativo mediante el conocimiento y la utilización de las
herramientas de las TIC en clases.
La
metodología conductivista una problemática de un conocimiento limitado nos
muestra la urgencia de plantear acciones de cambios del profesor frente a sus
alumnos, para lo cual se requiere nuevas estrategias, que permitan motivar al
alumno frente a subsectores como las matemáticas y otras áreas que posibilitan
la participación e integración de todos y cada uno de los estudiantes.
Las
matemáticas a través de los tiempos han sido tradicionalmente un dolor de cabeza para educadores, padres de familia
y estudiantes; un alto porcentaje de estudiantes sienten temor por las
matemáticas.
La
enseñanza de las matemáticas juega un papel importante en la formación del
individuo, que sean capaces de asumir las exigencias que demandan al actual
desarrollo social; con la utilización de las herramientas TIC se logrará que
los estudiantes no sientan temor por el estudio del nuevo contenido, sino al
contrario se logrará una mayor motivación, a la vez que los docentes podrán
desarrollar el trabajo individualizado, dirigido a las capacidades de
aprendizaje de cada estudiante aportando al desarrollo de las habilidades.
Entre
las muchas estrategias que podemos mencionar para hacer de la educación una
instancia motivadora para los niños, encontramos las herramientas TIC, la
posibilidad de acceder al mundo de la tecnología y la comunicación son cada vez
mayores.
Una
de las características y ventajas de las TIC es que pueden ser usadas en
cualquier lugar y en cualquier área, esto quiere decir que se ejecutan ideas y
acciones para generar procesos fáciles y llamativos al estudiante.
En
el proyecto de diseño y elaboración de manillas, el uso de las TIC, combinará diferentes herramientas
tales como el uso de navegadores de internet, el uso de la ofimática a través
de la hoja de cálculo, presentaciones multimedia con power point, el procesador
de texto, paint, las cuales se aplicarán en el área de matemáticas;
específicamente con operaciones fundamentales como son la resta, la suma, la
multiplicación y la división.
El
proceso es muy sencillo, pero muy útil; los niños primero dibujan su manilla en una hoja
cuadriculada, pintan su diseño, después ellos cuentan las chaquiras y numero de
hilos o material, que necesitan para su diseño y numero de vueltas al hilo dependiendo del modelo que vayan a elaborar
hacen uso de las operaciones básicas,
luego plasman ese diseño en el computador en la hoja de calculo, sacan una
plantilla en paint la exportan a Word le dan tamaño y luego se la imprime.
Una
vez impresa se procede a elaborar la manilla.
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